Amigdalitis

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, dos almohadillas de tejido en la parte posterior de la garganta de forma ovalada, una en cada lado. Los signos y síntomas de la amigdalitis incluyen inflamación de las amígdalas, dolor de garganta y dificultad para tragar.

La gran mayoría de las personas se recuperan por completo, en algunos casos inclusive sin medicación. En el 40% de los casos los síntomas se resuelven en tres días, y dentro de una semana en el 85% de las personas.

La amigdalitis afecta m√°s com√ļnmente a ni√Īos entre las edades de preescolar , escalas y a mediados de la adolescencia. Los s√≠ntomas m√°s comunes de la amigdalitis incluyen:

• Inflamaci√≥n de las am√≠gdalas
  • Manchas blancas o amarillas en las am√≠gdalas
  • Inflamaci√≥n de los ganglios linf√°ticos
  • Dolor de garganta
  • Dolor o dificultad al tragar (disfagia)
  • Dolor de o√≠dos
  • Escalofr√≠os
  • Ulceraci√≥n en la am√≠gdalas y faringe.

En los ni√Īos peque√Īos que no son capaces de describir c√≥mo se sienten, los signos de amigdalitis pueden incluir:

• Salivaci√≥n excesiva, debido a la dificultad o dolor al tragar
  • Rechazo a la alimentaci√≥n
  • Irritabilidad inusual

En los casos de amigdalitis aguda, la superficie de la amígdala puede ser de color rojo brillante y se observaran áreas blancas o con estrías de pus.

Causas

La infección típica de las amígdalas es de origen bacteriano, sin embargo, hay infecciones virales que afectan la faringe y se pueden extender sobre las amígdalas. Los cuadros gripales o rinofaringitis aguda afectan la faringe y las amígdalas, y pueden ser confundidos con amigdalitis aguda bacteriana y ser tratado de forma inadecuada con antibióticos.

En adultos y adolescentes, los cuadros son m√°s espec√≠ficos que en pacientes peque√Īos y se logra distinguir mejor un cuadro de rinofaringitis aguda de una amigdalitis aguda. Las bacterias m√°s com√ļnmente asociadas son los estreptococos y los haemophilus.¬† Tambi√©n pueden presentarse infecciones virales que se extiendan de la faringe a las am√≠gdalas como en el caso de la mononucleosis infecciona, el herpes oral y la estomatitis por aftas.

Las amigdalitis bacterianas son poco contagiosas a diferencia de la inflamación de las amígdalas y la faringe de origen viral, en las cuales el grado de contagio es alto, en estos casos el contagio se da por partículas de saliva o secreciones en el aire al hablar o estornudar la persona afectada o por compartir cubiertos. La mononucleosis, una causa viral de dolor de garganta, es contagiosa la primera vez que una persona está expuesta al virus, por lo general en la infancia o la adolescencia.

Los episodios de amigdalitis a repetici√≥n llevaran a desarrollar una amigdalitis cr√≥nica, la cual se define por la frecuencia de episodios (m√°s de 5 episodios por a√Īo) o por el tama√Īo de las am√≠gdalas. En ni√Īos las infecciones amigdalinas a repetici√≥n usualmente est√°n asociadas a un aumento del tama√Īo de las am√≠gdalas, en los adultos las am√≠gdalas tienden a atrofiarse (achicarse) por lo que las infecciones a repetici√≥n no necesariamente se asocian a aumento del tama√Īo de las am√≠gdalas.

Las amigdalitis crónica usualmente están asociadas a colección de bacterias que viven dentro de la glándula y a las cuales en antibiótico solo elimina parcialmente, una vez el paciente disminuye su estado inmunológico (por ejemplo con un cuadro gripal), las bacterias proliferan y se tendrá un nuevo episodio de amigdalitis aguda en una amigdalitis crónica (amigdalitis crónica agudizada)

Tratamiento

El tratamiento en el caso de la amigdalitis aguda bacteriana va orientado a eliminar la causa bacteriana mediante antibi√≥ticos (aunque algunos casos se resuelven sin ellos), medicamentos para el dolor y la fiebre (antinflamatorios y acetaminof√©n). Las amigdalitis agudas en ni√Īos suelen cursar con fiebre alta o diferencia de los adultos que en algunos casos no presentan fiebre.

Si la causa de origen es una extensión de una infección viral de la faringe hacia las amígdalas, el tratamiento será sintomático (para el dolor y la fiebre), no se requerirán antibióticos, y en casos muy específicos podría requerirse un antiviral.

En el caso de amigdalitis cr√≥nica se recomienda el tratamiento quir√ļrgico.

Prevención

Las amigdalitis son dif√≠ciles de prevenir ya que los factores no dependen del todo del paciente, sin embargo, ya que las bacterias causantes en algunas ocasiones son llevadas en las manos, aplican las medidas generales de lavado de manos y en especial en ni√Īos peque√Īos el no llevarse objetos del suelo a la boca.