Dr. German Conte Lavergne

Otorrinolaringologìa / Otologìa y Neurotologìa

Apnea del sueño infantil

Apnea del sueño infantil

La apnea del sueño se define como la repetición de episodios de falta de respiración a lo largo del sueño. La paciente típicamente ronca, y hace periodos en los que deja de respirar, luego de unos segundos de no respirar el paciente hará un ronquido fuerte para abrir nuevamente la vía aérea.

Los pacientes con apnea no logran un descanso adecuado, ya que a medida que el sueño se profundiza pasamos por etapas del sueño, para lograr un sueño reparador el paciente debe pasar por todas las etapas. Un paciente con apnea al pasar por la etapa de relajación muscular dejara de respirar y esto lo forzara a regresar a una etapa más superficial del sueño donde los músculos no estén relajados con el fin de abrir nuevamente la vía aérea. En cada episodio el paciente se despierta. Durante estos periodos de apnea disminuye la cantidad de oxigeno que llega al cerebro.

Durante el sueño, todos los músculos del cuerpo se relajan. Esto incluye los músculos que ayudan a mantener la vía aérea abierta para que el aire pueda fluir a los pulmones.

En los niños los principales factores asociados a la apnea son el aumento de tamaño de las adenoides y/o amígdalas que bloquean el flujo de aire, al relajarse los músculos y no sostener abierta la vía aérea. Dependiendo del grado de obstrucción el niño roncara o llegara a tener episodios de apnea. Otra causa de apnea en los últimos años es la obesidad infantil.

Otros factores que también pueden incrementar el riesgo de apnea del sueño en niños incluyen:

Una mandíbula pequeña

Ciertas formas del paladar

Una lengua grande, que puede retroceder y bloquear la vía respiratoria

Tono muscular deficiente debido a afecciones como síndrome de Down o parálisis cerebral

Síntomas

Todo niño con apnea ronca, pero no todos los niños que roncan tienen apnea. El ronquido en la apnea suele ser bastante ruidoso y el mismo se caracteriza por periodos de silencio (el periodo de apnea) entre los ronquidos.

Un niño con apnea dará la impresión de estarse ahogando durante el sueño.

Otras características de la apnea son:

Respiración principalmente por la boca

Sueño inquieto

Despertar a menudo

Sonambulismo

Sudoración

Enuresis nocturna

Durante el día, los niños con apnea del sueño pueden:

A diferencia de los adultos los niños con apnea usualmente estarán hiperactivos, la somnolencia no es tan frecuente.

Comportarse de forma malhumorada, impaciente o irritable

Tener problemas para concentrarse en la escuela

Diagnóstico.

El diagnostico estará basado en la historia clínica, principalmente de la observación de los padres del sueño del paciente. Los padres en muchas ocasiones graban audio o video del niño mientras duerme.

A la exploración es probable que el paciente tenga un aumento del tamaño de las amígdalas, el tamaño de las adenoides será determinado ya sea con una radiografía o mediante una endoscopia nasal. Se podría requerir un estudio del sueño para determinar el grado de apnea.

Tratamiento

En niños a diferencia de los adultos la gran mayoría de los casos de ronquido y de apnea se debe al aumento de las amígdalas y las adenoides. El tratamiento indicado seria la remoción quirúrgica de las amígdalas y las adenoides. Sin embargo, en pacientes con obesidad el ronquido e inclusive la apnea pueden persistir y aparte de la cirugía se requeriría bajar de peso.

En casos de alteraciones de las estructuras de la cara que condicionen la apnea se podría requerir corregir estas estructuras, en casos extremos de apnea se podría requerir una traqueotomía.

En algunos pacientes que no mejoren las apnea con cirugía se recomendara un dispositivo de presión positiva continua en la vía respiratoria (CPAP), el cual mantendrá la vía aérea abierta mediante presión de aire.

Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de los casos, el tratamiento quirúrgico alivia por completo los síntomas y problemas de la apnea del sueño.

Posibles complicaciones

La apnea del sueño infantil que no se trata puede llevar a largo plazo a:

Hipertensión arterial

Problemas del corazón y los pulmones

Crecimiento y desarrollo lento.

Add comment