Dr. German Conte Lavergne

Otorrinolaringologìa / Otologìa y Neurotologìa

Apnea obstructiva del sueño en niños

Apnea obstructiva del sueño en niños

– ¿Qué entendemos por apnea obstructiva del sueño y qué la caracteriza?
La apnea obstructiva del sueño se define como múltiples episodios de cese de respiración de mas de 10 segundos de duración durante el sueño.
Lo típico es que escuchemos un paciente roncar, haga una pausa en su ronquido (silencio) y nuevamente lo escuchemos roncar – este ronquido inicial después de la pausa será mas fuerte ya que el mismo debe abrir la vía aérea.

– ¿Cuál es el mecanismo que produce la apnea?
Cuando dormimos pasamos de un estado de vigilia (estar despierto) a un periodo de sueño profundo, a medida que avanzamos hacia el sueño profundo se produce relajación muscular; en un paciente con apnea esta relajación muscular llevara a un colapso de las estructuras que mantiene abierta la vía aérea y este colapso producirá la apnea, esta apnea nos forzara a regresar a tomar control del tono muscular para lo cual debemos regresar a un sueño mas superficial. Este proceso se repetirá a lo largo de toda la noche, el paciente no llegará a sueño profundo ya que el mismo le impediría respirar, al no llevar a sueño profundo no descansará.

– ¿Cómo podemos detectar que un bebé o niño sufre de esta condición?
La apnea obstructiva del sueño no es frecuente en niños, sin embargo, va en aumento, principalmente asociada a la obesidad. La forma de detectar si un paciente pediátrico esta presentando apnea es justamente observarlo durante el sueño, ver sus pausas respiratorias.
En el día, a diferencia de los adultos que estarán con sueño, lo típico es que los niños con apnea sean hiperactivos.

– ¿Esta condición puede ser signo de otras enfermedades como hipertrofia de adenoides, amígdalas, cornetes?
La apnea obstructiva del sueño implica una obstrucción de la vía aérea, en niños la obstrucción se deberá principalmente a un aumento del tamaño de las amígdalas, las adenoides y los cornetes. Es importante destacar que no todos los pacientes con hipertrofia de estas estructuras tendrán apnea, pero es bastante probable que todos ronquen, aunque no tengan apnea. El ronquido per se aun sin apnea produce alteraciones en el desarrollo de la cara.

– ¿De qué manera afecta la apnea del sueño a un niño? ¿Puede tener consecuencias importantes?
La apnea del sueño produce una falta de oxigenación a nivel cerebral durante el periodo que dure la apnea, a los padres les da la impresión de que el niño se esta ahogando. A largo plazo la apnea produce alteraciones múltiples, entre ellas a un aumento del riesgo de hipertensión y diabetes.

– ¿Cómo se diagnostica y en qué consiste su manejo?
El diagnostico en niños es clínico, muchas veces los padres graban al niño durmiendo. Se debe determinar también si el paciente presenta aumento del tamaño de la adenoides, de las amígdalas o de los cornetes. La mayoría de las veces tratando estas estructuras la apnea y el ronquido se resuelven. El tratamiento de la hipertrofia de amígdalas y adenoides es quirúrgico.

– ¿Por qué acudir ante un otorrinolaringólogo, cuándo y qué puede ofrecer este especialista al paciente?
Ningún niño debe roncar, el ronquido implica obstrucción respiratoria aun si no se llega a la apnea. Todo paciente que ronque debe ser evaluado por el especialista.

Add comment