Conoce todo sobre las fracturas de nariz

La fractura de nariz es la m√°s com√ļn en la cara. La misma es secundaria a un trauma y en ocasiones se presenta junto con otras fracturas faciales.

El síntoma inicial de la fractura nasal es un sangrado nasal profuso (abundante), pero este sangrado usualmente es autolimitado y se detiene solo en pocos minutos, posteriormente se inflamara de forma importante la nariz.

En los pacientes con fracturas nasales es necesario determinar si por la fractura hay depresión o desviación del dorso nasal, y a nivel interno de la nariz determinar si hay sangre acumulada en el septum nasal (hematoma septal) o fractura del tabique nasal.

Las fracturas nasales en las cuales el dorso nasal no est√° desplazado ni deprimido, no requieren correcci√≥n quir√ļrgica. Se pueden manejar con el uso de antiinflamatorios.

Las fracturas nasales con depresión del dorso requerirán cirugía para corregirse, la corrección se puede realizar o bien pocas horas después de la fractura, antes que la nariz se inflame; o varios días después de la fractura cuando ya la inflamación ha bajado. El tiempo máximo para poder reducir una fractura es de 14 días, después de este periodo el hueso se consolida y sería necesario re-fracturar para corregir la fractura.

Los hematomas septales deben ser drenados a fin de evitar que se afecte la circulación del septum, lo cual podría llevar a perforaciones septales.

La fractura del septum nasal se puede corregir quir√ļrgicamente al corregir la depresi√≥n o desviaci√≥n de dorso nasal.