Dr. German Conte Lavergne

Otorrinolaringologìa / Otologìa y Neurotologìa

Desviación septal o de tabique

Desviación septal o de tabique

– ¬ŅQu√© es el septum nasal y de qu√© huesos se compone?
El septum o tabique nasal es una estructura que se encuentra en la línea media de las fosas nasales y divide ambas fosas nasales, está formado por cartílago y hueso, sus bordes están compuestos por hueso y su parte central esta compuesta por cartílago. Es importante destacar que la desviación de la nariz externa no está necesariamente asociada a una desviación del septum nasal y que puede haber desviación septal en una nariz que externamente esta recta. La desviación septal tendrá mas connotaciones respiratorias que estéticas.

– ¬ŅCu√°les son las principales causas de una desviaci√≥n septal?
La mayor√≠a de los pacientes tienen alg√ļn grado de desviaci√≥n septal, lo importante es que tanto esta desviaci√≥n obstruye o no las fosas nasales. La desviaci√≥n septal puede ser traum√°tica, es decir por un golpe recibido en la nariz; pero en muchos casos la desviaci√≥n se produce simplemente al crecer el paciente, principalmente en el crecimiento de la adolescencia. Si el crecimiento del cart√≠lago es m√°s r√°pido de lo que el hueso que lo rodea lo permite, el cart√≠lago se desviara.

– ¬ŅCu√°les son los principales signos y s√≠ntomas?
Los principales síntomas son obstrucción nasal, la obstrucción secundaria a desviación septal se producirá del lado hacia el cual esta desviado el septum, sin embargo, en muchos casos el lado contrario a la desviación tendrá en crecimiento compensatorio de sus estructuras lo cual llevara a obstrucción bilateral.

– ¬ŅCu√°les puedes ser las consecuencias funcionales de una desviaci√≥n septal? ¬ŅSon graves, son permanentes?
Funcionalmente una desviación septal dependiendo de su grado, puede predisponer a cuadros de sinusitis a repetición si contribuye a la obstrucción del drenaje de los senos paranasales. También las desviaciones septales se asocian a sangrados nasales recurrentes ya que al pasar el aire por la nariz y chocar contra el septum desviado se podrían romper los capilares sanguíneos.

– ¬ŅC√≥mo se diagn√≥stica y en qu√© consiste su manejo?
El diagn√≥stico es cl√≠nica mediante una evaluaci√≥n en consultorio, si se sospecha una desviaci√≥n en la parte posterior del septum podr√≠a requerirse una endoscopia nasal la cual tambi√©n se realiza en consultorio. El tratamiento para corregir una desviaci√≥n septal es quir√ļrgico, pero recordemos que no todas las desviaciones septales requieren cirug√≠a.

– ¬ŅEn qu√© momento debe recurrir este paciente ante un especialista c√≥mo usted y qu√© le puede ofrecer?
El paciente debe acudir al especialista cuando presente síntomas de obstrucción nasal, a fin de ser evaluado y determinar las posibles causas y el tratamiento a seguir.

Add comment