Dificultad Respiratoria en Ni√Īos

Dificultad Respiratoria en Ni√Īos

La dificultad respiratorio se produce por obstrucción de la vía aérea a nivel nasal, faringe, laríngeo, traqueal o pulmonar. Hablaremos sobre la obstrucción de la vía aérea alta que es la que se maneja a nivel de Otorrinolaringología.

Las causas var√≠an seg√ļn la edad del paciente.

En pacientes menores de 2 a√Īos es muy frecuente la obstrucci√≥n a nivel nasal por la acumulaci√≥n de secreciones, el s√≠ntoma principal es el sonido del movimiento de las secreciones o un muermo nasal, ¬†esta obstrucci√≥n no compromete de forma importante la ventilaci√≥n del paciente. El tratamiento consiste en irrigaci√≥n frecuente de la nariz con soluci√≥n salina y aspiraci√≥n frecuente de las secreciones.

Otra √°rea de obstrucci√≥n en estos pacientes es a nivel de la laringe, la causa cong√©nita m√°s frecuente de dificultad respiratoria a este nivel es la laringomalacia, que consiste en un colapso de los cart√≠lagos de la laringe, cuando el ni√Īo inspira, por falta de fuerza de sost√©n de los cart√≠lagos. El s√≠ntoma principal es estridor, que es un ruido que se produce cuando el paciente inspira y que aumenta cuando llora, en casos muy severos puede haber tambi√©n tiraje intercostal (se marcan las costilla cuando el ni√Īo inspira) y aleteo nasal (colapso de la nariz al inspirar a presi√≥n). En los casos leves, que son la mayor√≠a, el manejo es expectante, ya que el cart√≠lago lar√≠ngeo va tomando fuerza y en el transcurso del primer o segundo a√Īo de vida los s√≠ntomas desaparecen, en casos graves el tratamiento es quir√ļrgico.

En ni√Īos mayores de 2 a√Īos. La obstrucci√≥n a nivel de la nariz, puede deberse a crecimiento de los cornetes por alergia nasal, los s√≠ntomas de alergia estar√°n presentes ‚Äď picaz√≥n en la nariz, estornudos frecuentes y secreci√≥n nasal transparente ‚Äď el paciente podr√≠a roncar al dormir. El tratamiento es a base de medicamentos.

La osbtruccion puede ser tambi√©n a nivel de nasofaringe por aumento de las adenoides, el s√≠ntoma principal es ronquido y seg√ļn el grado de obstrucci√≥n el tratamiento seria mediante cirug√≠a.

La otra √°rea de obstrucci√≥n en estos pacientes es a nivel de las am√≠gdalas, los s√≠ntomas ser√°n ronquido, infecciones frecuentes de las am√≠gdalas y el tratamiento seria quir√ļrgico.

Tanto am√≠gdalas como adenoides si ocupan mucho espacio podr√≠an comprometer significativamente la respiraci√≥n, y e l paciente presentar episodios de falta de aire (como si se ahogara), al igual que apnea del sue√Īo.

Tambi√©n a estas edades podr√≠a haber obstrucci√≥n a nivel de la laringe por papilomatosis laringe, adquirida durante el naciemiento, los s√≠ntomas ser√°n voz ronca y podr√≠a haber dificultad respiratoria importante si los papilomas abarcan el espacio de la v√≠a a√©rea. El tratamiento es quir√ļrgico.

En adolescentes, al igual que en adultos, las causa de obstrucción de vía área alta a nivel nasal, usualmente se asocia a crecimiento de los cornetes  inferiores, desviación del tabique nasal o poliposis nasal. A nivel de la boca podría haber hipertrofia de las amígdalas (es infrecuente que la adenoides estén grandes a esta edad), py también la flacidez del paladar podría contribuir a la obstrucción de la vía. El aumento de peso por la acumulación de grasa en la faringe también es una causa de obstrucción. El síntoma principal de todas estas obstrucciones seria ronquido y en algunos casos apnea. En la obstrucción nasal crónica podría haber también pérdida de los olores y por ende también del gusto.

El diagnóstico y el tratamiento específico depende del área específica de obstrucción. Es importante acudir al médico ante una obstrucción de la vía aérea a fin de determinar su origen, su severidad y así poder brindar el tratamiento adecuado.