Disfonía

Disfonía

La voz ronca o disfonía es la alteración de la calidad, el volumen, y el  tono de la voz o el exceso de esfuerzo para lograr comunicarse mediante el uso de la voz.

Causas

La mayoría de las disfonías son causadas por  enfermedades benignas autolimitadas, pero pueden también ser síntomas de enfermedades más serias o progresivas.

Las causas más frecuentes de disfonía son:

• Laringitis Aguda – disfonía usualmente durante o después de un cuadro gripal, por inflamación de la laringe, usualmente de origen viral. Empeora si se fuerza la voz.
  • Mal uso de la Voz – Forzar la voz en ambientes ruidosos, hablar excesivamente alto y gritar. Esto lleva a una inflamación crónica de las cuerdas vocales.
  • Lesiones Benignas en Cuerdas Vocales – Consecuencia del mal uso o uso excesivo de la voz por periodos prolongados. Esto lleva a formación de nódulos en las cuerdas vocales (callos), pólipos y quistes.
  • Hemorragia Vocal – Pérdida súbita de la voz después de gritar. Se llena de sangre la superficie de la cuerda vocal secundaria a una ruptura de vasos sanguíneos en su superficie.
  • Reflujo – Irritación de las cuerdas vocales por acido que sube del estómago y las quema.
  • Cigarrillo – Irritación por el humo del cigarrillo.
  • Papilomatosis, Cancer – Voz ronca por más de 3 meses o voz ronca por más de dos semanas en pacientes mayores de 60 años, principalmente si hay exposición a cigarrillo.

Frecuencia

Se estima que una de cada 3 personas presentara por lo menos un episodio de disfonía a lo largo de su vida.

Grupos en Riesgo

Las  mujeres son más propensas a la disfonía que los hombres. Las edades en las que más se presenta disfonía son en los niños de 8 a 14 años, los adultos mayores y los pacientes cuyo medio de trabajo es la voz – voz profesional – cantantes, maestros, locutores.

Diagnóstico

• Evaluación por el Otorrinolaringólogo con visualización de las cuerdas vocales mediante una endoscopia de la laringe, la cual se puede hacer en puede hacer en el consultorio.

Tratamiento

• Depende de la causa. En los cuadros gripales la disfonía usualmente es auto limitada y con la debida hidratación y reposo de la voz se debe mejorar.
  • En el caso de mal uso de la voz y de lesiones en las cuerdas vocales se requiere terapia de voz y en algunos casos cirugía. Aun si la opción es quirúrgica por haber una lesión en las cuerdas vocales, se requerirá igual la terapia, ya que si el paciente no modifica su forma de hablar la lesión probablemente aparezca nuevamente.
  • En reflujo se daría tratamiento con medicamentos antireflujo y modificación de su dieta.
  • Medidas generales de tratamiento: Terapia de voz, hidratación, evitar deshidratantes (café), evitar extremos de temperatura en las bebidas, evitar cítricos (reflujo), no susurrar, reposo de voz.

Es permanente la disfonía.

• En la mayoría de los casos la disfonía en reversible, ya sea mediante tratamiento médico o mediante cirugía. En las disfonías crónicas en la cuales hay una alteración profunda de la estructura de las cuerdas vocales y en las disfonías cuya causa es de origen neurológico  (es decir que hay un daño a los nervios que mueven las cuerdas vocales) la disfonía será permanente, pero se puede mejorar.

Complicaciones de la Disfonía.

• La disfonía avanza por etapas, en la disfonía por causas benignas, podríamos por ejemplo tener un cuadro gripal con laringitis aguda, intentamos hablar de todas formas (mal uso de la voz) y desarrollamos un nódulo en la cuerda vocal.
  • La disfonía de causa maligna (cáncer en cuerdas vocales) se inicia con voz ronca, avanza hacia parálisis de las cuerdas vocales. Cómo evolucione dependerá de que tan rápido se realice el diagnóstico y el tratamiento.

Cuando debo ver al Otorrinolaringólogo.

• Disfonía de más de una semana de duración.
  • Disfonía asociada a dificultad o dolor al tragar
  • Disfonía asociada a problemas para respirar
  • Disfonía asociada a tos con sangre o tos constante.