Dr. German Conte Lavergne

Otorrinolaringologìa / Otologìa y Neurotologìa

¬ŅDolor de garganta? ¬ŅEs amigdalitis?

¬ŅDolor de garganta? ¬ŅEs amigdalitis?

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, dos almohadillas de tejido linfático en la parte posterior de la garganta de forma ovalada, una en cada lado. La gran mayoría de las personas se recuperan por completo con o sin medicación. En el 40%, los síntomas se resuelven en tres días, y dentro de una semana en el 85% de las personas.

Se debe diferencia la amigdalitis (usualmente de origen bacteriano) de la faringoamigdalitis (usualmente de origen viral). La faringoamigdalitis es la inflamación de la faringe y de las amígdalas, usualmente el paciente cursa con síntomas gripales generalizados y no se observa pus en las amígdalas. La amigdalitis es una inflamación localizada en las amígdalas, aparte del enrojecimiento de estas, se observaría pus sobre las glándulas.

La faringoamigdalitis inicialmente viral, puede sobre infectarse a nivel de las amígdalas con bacterias, con lo que el paciente pasara de una faringoamigdalitis a una amigdalitis.

La infecci√≥n bacteriana de las am√≠gdalas usualmente requiere antibi√≥ticos. La opci√≥n de cirug√≠a se plantea ya sea por infecciones frecuentes y repetitivas de las am√≠gdalas o por que el tama√Īo de las am√≠gdalas produzca obstrucci√≥n de la v√≠a a√©rea.

Add comment