Dr. German Conte Lavergne

Otorrinolaringologìa / Otologìa y Neurotologìa

Impactación de Cerumen

Impactación de Cerumen

¬ŅQu√© es el cerumen?

El conducto auditivo externo está revestido por folículos piloso y por glándulas que producen un aceite ceroso denominado cerumen. El cerumen es movilizado por los folículos hacia el exterior del conducto auditivo. Solo hay folículos en el tercio externo del conducto.

El cerumen tiene la función de lubricar y proteger el oído contra infecciones:

  • Atrapando e impidiendo que el polvo, las bacterias y otros microorganismos, al igual que peque√Īos objetos, penetren dentro del conducto auditivo externo.
  • Matando las bacterias con la acidez del cerumen.
  • Lubricando la piel del conducto para evitar erosiones de esta que faciliten la infecci√≥n.

Es importante un balance en la cantidad de cerumen que se encuentra en el conducto auditivo externo. Un exceso de cerumen obstruirá el oído, mientras que la falta de cerumen nos predispone a infecciones y produce prurito crónico en el oído.

La causa más frecuente de obstrucción del oído externo y de disminución de la audición es la acumulación y compactación del cerumen dentro del conducto, en muchas ocasiones secundaria al uso de hisopos para limpiar el oído. Los hisopos extraerán parte del cerumen y empujarán otra parte hacia el interior del conducto obstruyendo cada vez más el mismo.

En algunas personas se produce más cerumen del que puede el oído externo eliminar por su cuenta y esta también es una causa de obstrucción del conducto.

En el caso de la obstrucción del conducto por cerumen será necesario removerlo, idealmente por el especialista mediante el uso de instrumental especial.

Ante cualquier obstrucción del conducto auditivo, dolor o presión en el oído o disminución de la audición, debemos acudir al Otorrinolaringólogo.

Add comment