Otitis Media

Dr. German Conte Lavergne

Otitis Media

Definici√≥n. La otitis media es la inflamaci√≥n de la mucosa del o√≠do medio con acumulaci√≥n de l√≠quido. Seg√ļn este l√≠quido este infectado o no se clasificar√≠a en otitis media serosa (l√≠quido no infectado) y otitis media aguda (liquido infectado). En muchas ocasiones ambos tipos de otitis son parte de la evoluci√≥n de un mismo cuadro.

Factores de Riesgo. Los ni√Īos en las edades entre 2 y 6 a√Īos son los m√°s propensos a desarrollar otitis media, dado que la comunicaci√≥n entre el o√≠do medio y la parte posterior de la nariz, a trav√©s de un conducto llamado trompa de Eustaquio, es m√°s estrecha en los ni√Īos peque√Īos.

La evolución usual hacia otitis media inicia con un cuadro gripal, se produce inflamación de la mucosa nasal, se inflama la entrada de la trompa de Eustaquio desde la nariz, el oído medio queda aislado del exterior y su mucosa absorbe aire, creándose un vacío en el oído medio, si se mantiene obstruida la trompa por más tiempo el líquido que normalmente produce el oído medio no drena y se acumula dentro (otitis media serosa), este líquido podría infectarse (otitis media aguda).

Cuando el episodio de otitis media aguda se resuelve, pasa nuevamente por la fase de líquido no infectado (otitis media serosa) antes de resolverse el cuadro.

Los pacientes con alergia nasal o cualquier cuadro inflamatorio nasal crónico son más susceptibles a estos cuadros. Los pacientes  con paladar hendido o los pacientes con síndrome de Down son también más susceptibles por alteraciones del mecanismo de apertura de la trompa de Eustaquio.

S√≠ntomas. Los s√≠ntomas de la otitis media serosa son presi√≥n en los o√≠dos y disminuci√≥n auditiva, en los pacientes peque√Īos no es necesariamente evidente esta condici√≥n, si el l√≠quido en o√≠do medio se mantiene por mucho tiempo el mismo se deshidrata y mantiene al largo plazo en el o√≠do, esto llevara a retraso en el desarrollo de lenguaje.

En el caso de la otitis media aguda los síntomas son dolor intenso y fiebre, podría haber perforación de la membrana timpánica con salida de secreción por el oído. De repetirse frecuentemente los episodios de otitis media aguda podría quedar una perforación permanente de la membrana timpánica.

Diagnóstico. El diagnóstico es clínico y mediante la evaluación del oído del paciente. Podría requerirse evaluación de la audición del paciente si la otitis se torna crónica.

Tratamiento. La otitis media serosa en muchos casos se resuelve de forma espont√°nea a las pocas semanas, de ser persistente se maneja con medicamentos, si llega a m√°s de tres meses en especial en pacientes peque√Īos que est√°n en periodo de desarrollo de lenguaje el manejo seria cirug√≠a con colocaci√≥n de tubos de ventilaci√≥n, tambi√©n habr√≠a que considerar cirug√≠a de adenoides ya que la salida de la trompa de Eustaquio est√° al lado del tejido adenoideo y este tejido si es hipertr√≥fico podr√≠a obstruir la trompa.

La otitis media aguda se maneja mediante antibióticos, si los cuadros son muy frecuentes también se consideraría la colocación de tubos de ventilación y la cirugía de adenoides. Las adenoides pueden actuar como reservorio de bacterias que infecten los oídos medios.

Evaluación por el Especialista. El paciente debe ser evaluado por el Otorrinolaringólogo si el líquido en el oído medio es persistente, se nota que el paciente no escucha adecuadamente, hay retraso en el desarrollo de lenguaje. En el caso de otitis media aguda, si la misma no resuelve al tratamiento inicial de antibióticos, si los cuadros son muy frecuentes, si hay ruptura de la membrana timpánica son secreción purulenta por el conducto.

Add comment