Par√°lisis Facial

Dr. German Conte Lavergne

Par√°lisis Facial

La parálisis facial es la alteración del movimiento de la cara debido a una lesión del nervio facial.
Hay dos tipos de parálisis faciales. La parálisis facial periférica se produce por una lesión del nervio facial luego de que el mismo ha salido del área cerebral, en este tipo de parálisis el paciente tendrá disminución de la movilidad de toda la cara del lado afectado (no podrá arrugar la frente, no podrá cerrar los ojos, se desviara la boca hacia el lado contrario al afectado), además se podrán tener alteraciones en el gusto y en la producción de lágrimas.

La parálisis facial central, en la cual se afecta el nervio facial aun dentro del área del sistema nervioso central, debido al entrecruzamiento de las fibras del nervio, producirá una parálisis solo en la parte inferior de la cara (solo se desviara la boca y no habrá problemas a nivel de los ojos o la frente) La parálisis central implica alteraciones más graves y esta usualmente asociada otras alteraciones neurológicas incluyendo la hemiparesia , que es la falta de movilidad de todo un lado del cuerpo.

La parálisis facial periférica es mucho más frecuente que la parálisis facial central.

Las causa de la parálisis facial periférica son: Idiopática (la más frecuente, sin causa detectable), viral, tumoral (tumores del nervio facial o que compriman en nervio facial), traumática (fracturas del hueso temporal por donde pasa el nervio facial), iatrogénica (lesiones al nervio facial durante cirugías)
Las causas de par√°lisis facial central son: hemorragias cerebrales, tumoraciones, enfermedades neurol√≥gicas degenerativas como la esclerosis m√ļltiple.

El tratamiento de la parálisis facial periférica va dirigido a recuperar la función del nervio facial y a proteger el ojo de lesiones por su falta de cierre. El tratamiento se basa en corticoides orales, medicamentos antivirales, lagrimas artificiales, y protección ocular. La rehabilitación física del movimiento facial es tanto o más importante que el tratamiento médico.

En cuanto al grado de recuperaci√≥n, el 80 al 90% de las par√°lisis faciales perif√©ricas idiop√°ticas se recuperan por completo. Disminuye la recuperaci√≥n hasta un 40% en pacientes mayores de 60 a√Īos, y un 30% en pacientes diab√©ticos. A m√°s temprano en tratamiento m√°s probable la recuperaci√≥n completa, lo ideal es que el tratamiento se d√© dentro de la 1ra semana.

Un alto porcentaje de los casos se recupera de forma espont√°nea sin tratamiento, sin embargo hay mayores posibilidades de recuperaci√≥n con el tratamiento m√©dico y con la fisioterapia. Las secuelas de la par√°lisis facial son la alteraci√≥n de la movilidad facial, alteraciones est√©ticas, probables lesiones de la c√≥rnea por no poder cerrar el ojo del lado afectado, dificultades para la ingesta ya que cuesta retener los l√≠quidos dentro de la boca por la desviaci√≥n de la comisura labial. Para estos pacientes no recuperados existen t√©cnicas quir√ļrgicas que pueden mejorar el problema.

Las parálisis faciales periféricas son manejadas por el Otorrinolaringólogo, las parálisis faciales centrales son manejadas por el Neurólogo. Son mucho más frecuentes las parálisis periféricas y las mismas se diagnosticas de forma clínica, no necesitan ni la realización de tomografía ni de resonancia cerebral. Debemos recordar que una parálisis de todo un lado de la cara es periférica y de solo el lado inferior de la cara es central.

Add comment