P√©rdida de audici√≥n s√ļbita: Una extra√Īa patolog√≠a

P√©rdida de audici√≥n s√ļbita: Una extra√Īa patolog√≠a

Tambi√©n conocida como p√©rdida de audici√≥n neurosensorial s√ļbita (SSNHL), fue identificada por primera vez hace cien a√Īos, pero su diagn√≥stico y su tratamiento siguen siendo pr√°cticamente un enigma.

Entre las muchas causas posibles se encuentran:

• Infecciones virales: Uno de cada cuatro pacientes con p√©rdida auditiva s√ļbita informa haber tenido una infecci√≥n respiratoria importante en el √ļltimo mes, antes de la p√©rdida auditiva. Los virus que se asocian con la p√©rdida auditiva s√ļbita son las paperas, el sarampi√≥n, la rub√©ola, as√≠ como la meningitis, s√≠filis y el SIDA, entre otros.
  • Tumores: Existen varios tipos de tumores de o√≠do, tanto benignos como malignos, que pueden producir p√©rdida auditiva s√ļbita.
  • Traumatismo craneoencef√°lico que afecte a las c√©lulas pilosas, el t√≠mpano o los huesecillos del o√≠do medio: Se puede producir una p√©rdida auditiva inducida, tras una recuperaci√≥n total o parcial de un golpe en la cabeza.
  • Medicamentos e insecticidas: Una larga lista de medicamentos que requieren receta y un abuso cr√≥nico de calmantes pueden producir p√©rdida auditiva s√ļbita. Los insecticidas como melathion y metoxicloro parecen estar asociados con la p√©rdida auditiva s√ļbita en ambos o√≠dos (biaural).
  • Trastornos inmunol√≥gicos.
  • Problemas de circulaci√≥n sangu√≠nea en el o√≠do.
  • Anormalidades de desarrollo.
  • Trastornos idiom√°ticos, como esclerosis m√ļltiple, la enfermedad de Reuniere y otros.