Dr. German Conte Lavergne

Otorrinolaringologìa / Otologìa y Neurotologìa

¬ŅQu√© es la epistaxis?

¬ŅQu√© es la epistaxis?

La epistaxis es una hemorragia o sangrado nasal. La hemorragia nasal ocurre cuando los vasos sanguíneos nasales se rompen.

Hay dos tipos de epistaxis. La epistaxis anterior, la cual ocurre usualmente por ruptura de los vasos sanguíneos del tabique nasal y usualmente es autolimitada; y la epistaxis posterior, la cual ocurre por ruptura de vasos sanguíneos posteriores (usualmente arterias grandes) y se requiere acudir al hospital para controlarla.

Algunas causas de sangrado nasal anterior son:

Trauma: Irritación o ruptura capilar por automanipulación. Esta es una de las causa más comunes de epistaxis, es frecuente en pacientes alérgicos pediátricos, que muchas veces sangran por manipularse la nariz inclusive mientras duermen. También puede ser causada por un golpe directo a la nariz o por una fractura nasal.

Aire seco: El aire seco puede resecar su cavidad nasal y romper los capilares. Esto sucede al viajar a climas diferentes al habitual, los climas fríos y secos predisponen mas al sangrado.

El resfriado com√ļn o alergias: La irritaci√≥n como consecuencia de resfriados y alergias, puede ensanchar o dilatar el tejido nasal. Sus vasos sangu√≠neos se dilatan y son m√°s propensos a sangrar s√≠ su nariz est√° congestionada. Los resfriados y las alergias tambi√©n pueden hacer que usted se suene su nariz muy fuerte lo cual puede ocasionar sangrado.

Medicamentos: Ciertos fármacos pueden producir alteraciones de la coagulación. Estos incluyen anticoagulantes, como la warfarina y heparina. Estos también incluyen antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como la aspirina y el ibuprofeno.

La epistaxis posterior usualmente se asocia a presión arterial alta.

¬ŅCu√°les son los signos y s√≠ntomas de una epistaxis?

Un sangrado rojo oscuro o brillante, procedente de la nariz es el signo m√°s com√ļn de una epistaxis. Usted puede tener problemas para respirar, oler, o hablar si los co√°gulos bloquean sus fosas nasales. El sangrado ser√° inicialmente por las fosas nasales si es anterior, si es posterior se podr√≠a sangrar primero por la boca antes de sangrar por la nariz.

¬ŅC√≥mo se diagnostica y trata una epistaxis?

Se explorara la nariz para determinar el área de sangrado. Si el área de sangrado es anterior, en el tabique nasal, esto se puede determinar con la exploración inicial y el tratamiento ante sangrados activos o recurrentes es cauterizar los vasos sangrantes, esto se puede hacer en el consultorio.

Si no se logra determinar el área de sangrado, será necesario realizar una endoscopía nasal. Si el área de sangrado es posterior o si el sangrado es tan abundante que no nos permite la exploración, será necesario llevar al paciente a cirugía para detener el sangrado.