Dr. German Conte Lavergne

Otorrinolaringologìa / Otologìa y Neurotologìa

¬ŅQu√© es la otosclerosis?

¬ŅQu√© es la otosclerosis?

La otosclerosis consiste en un engrosamiento y fijaci√≥n de uno de los huesecillos del o√≠do medio. La fijaci√≥n del estribo impide que la cadena de huesecillos vibre y de esta forma no se transmite adecuadamente el sonido a la c√≥clea y progresivamente va disminuyendo la audici√≥n. En la mayor√≠a de los casos, se puede recuperar la audici√≥n mediante una operaci√≥n quir√ļrgica.

Causas de la otosclerosis

La otosclerosis es hereditaria, no siendo com√ļn en nuestro medio. Puede afectar a ambos o√≠dos, es m√°s frecuente en mujeres y se puede exacerbar despu√©s del embarazo (carga hormonal). Si la otosclerosis no se trata, la p√©rdida de audici√≥n suele empeorar progresivamente hasta producirse una sordera severa a profunda a mediana edad.

Síntomas de la otosclerosis

El diagnóstico lo debe realizar un especialista, pero la persona afectada o sus parientes pueden detectar algunos síntomas.

La otosclerosis inicialmente produce una perdida conductiva, es decir falta de conducción del sonido. Los pacientes con otosclerosis tendrán una buena discriminación (buen entendimiento de lo que se les dice) a pesar de tener una perdida auditiva moderada o severa. Esta enfermedad suele afectar a frecuencias bajas más que a frecuencias altas. Si la otosclerosis evoluciona eventualmente afectara las células internas de la cóclea y en este punto empezara a bajar la discriminación, al paciente le costara entender lo que se le dice.

Tratamiento

Por ser la otosclerosis una perdida conductiva una opción es adaptar audífonos, sin embargo, esto no detendrá la progresión de la enfermedad y el paciente cada vez necesitará audífonos más potentes. La mejor opción en la mayoría de los casos es la cirugía. Conforme la enfermedad avanza, si la otosclerosis invade la cóclea, ya no será posible la cirugía.

La cirugía para la otosclerosis, conocida como estapedectomía, reemplaza el estribo por una prótesis. Debemos saber que la cirugía no esta exenta de riesgos, hay un 1% de riesgo de pérdida auditiva completa.