¬ŅQu√© son los adenoides?

Las adenoides son tejido linfático ubicado en la nasofaringe, área justo detrás de la nariz. Junto a las amígdalas y formar un anillo de protección para la entrada de microorganismos al cuerpo, su función es captar las bacterias y virus que entren al organismo y crear defensas para los mismos.

Por lo general, las adenoides comienzan a reducir su tama√Īo despu√©s de los cinco a√Īos de edad. En la adolescencia, desaparecen casi por completo. Para entonces, el cuerpo tiene otras formas de combatir los g√©rmenes.

¬ŅQu√© son las adenoides hipertr√≥ficas?

Se les llama adenoides hipertr√≥ficas a las adenoides que aumentan de tama√Īo y obstruyen la respiraci√≥n. Es un problema com√ļn en los ni√Īos y se produce por infecciones a repetici√≥n, tambi√©n hay la posibilidad que las bacterias se aniden en las adenoides (adenoiditis) y no se logren eliminar con tratamiento antibi√≥tico.

¬ŅQu√© problemas pueden causar las adenoides hipertr√≥ficas?

Las adenoides hipertr√≥ficas pueden dificultar la respiraci√≥n por la nariz. Su ni√Īo podr√≠a terminar respirando s√≥lo por la boca. Esto puede causar:

• Ronquido nocturno.
  • Respiraci√≥n oral, la cual a su vez produce a largo plazo alteraciones en la mordida y alteraciones de la forma de la cara.
  • Sue√Īo inquieto.
  • Apnea del sue√Īo, donde repetidamente se deja de respirar durante unos segundos al dormir.
  • Infecci√≥n de o√≠do ‚Äď por obstrucci√≥n de la comunicaci√≥n entre la nariz y el o√≠do medio, que justamente esta ubicada lateral a las adenoides.

¬ŅCu√°les son los tratamientos para las adenoides hipertr√≥ficas?

El tratamiento dependerá del grado de obstrucción. En pacientes con alergia nasal y con adenoides que obstruyan la nasofaringe de forma moderada (50 a 60%), se puede intentar tratamiento con spray nasal de corticoides.

En pacientes con obstrucción severa (más del 70%) el tratamiento consiste en remover las adenoides.

Se pensaría que al remover el tejido linfático que crea anticuerpos el paciente aumentara las infecciones, pero en realidad es todo lo contrario, ya que las adenoides hipertróficas no son funcionales y predisponen a más infecciones que las que en realidad previenen.