Rinítis Alérgica

Dr. German Conte Lavergne

Rinítis Alérgica

Definición.

La Rinitis Alérgica es la inflamación crónica de la mucosa nasal secundaria a la exposición a alérgenos o irritantes ambientales en pacientes susceptibles.

Frecuencia.

Es una patología sumamente frecuente abarcando hasta un 20% de la población. Su incidencia va en aumento entre otras causas debido al deterioro ambiental.

La alergia se desarrolla a lo largo de los a√Īos y puede estar presente desde la infancia o desarrollarse de adulto.

Causas.

Para desarrollar alergia nasal hay que tener primero la predisposición genética heredada y segundo exponerse a los alérgenos.

Los principales alérgenos serian: ácaros,  pelo de animales, humedad (moho), polvo, polen.

Los pacientes con asma tienen una mayor predisposición a alergia nasal y los pacientes con alergia nasal tienen una mayor predisposición a asma.

Signos y Sintomas.

Los síntomas típicos, conocidos como triada de alergia nasal son: prurito nasal-ocular-en la garganta, estornudos frecuentes, rinorrea hialina (secreción transparente, como agua, que sale de la nariz). También pueden presentarse goteo retronasal y congestión nasal crónica, anosmia, cefalea, oídos tapados, fatiga, mareos.

Un hallazgo característico en los pacientes alérgicos es un pliegue horizontal en el dorso nasal, el mismo se produce por el rascado constante de la nariz hacia arriba con la palma de la mano durante la infancia.

Los pacientes alérgicos tendrán usualmente ojeras y los cornetes dentro de la nariz se verán pálidos.

Evolución de la Alergia Nasal.

La rinitis alérgica no tratada llevara al paciente a ser reactivo a todo en el ambiente, todo le dará síntomas debido a que la mucosa nasal se volverá hipereactiva.

A lo largo del tiempo la alergia nasal puede llevar¬† a una la obstrucci√≥n nasal completa, se pueden obstruir los drenajes de los senos paranasales y de los o√≠dos medios resultando en un aumento de los casos de otitis en ni√Īos y de sinusitis en adultos. La obstrucci√≥n nasal puede contribuir a la apnea del sue√Īo. La rinitis al√©rgica est√° asociada al desarrollo de p√≥lipos nasales.

Diagnóstico.

El diagn√≥stico es cl√≠nico, ya que los s√≠ntomas y los hallazgos al examen f√≠sico son caracter√≠sticos, no se requieren estudios radiogr√°ficos, seg√ļn la evoluci√≥n de la enfermedad se podr√≠a requerir una endoscopia nasal.

Se pueden realizar pruebas de alergia para determinar los alérgenos específicos que afectan a cada paciente.

Tratamiento.

El manejo es principalmente con corticoides nasales orientados a la disminución de los cornetes y con antihistamínicos orientados a los síntomas de alergia (triada), en algunos casos se pueden agregar antileucotrienos principalmente si hay pólipos.

Inmunoterapia se utiliza si no hay respuesta al tratamiento farmacológico.

Ayuda al control de la alergia el disminuir la exposición a alérgenos (control ambiental).

Debemos acudir al especialista.

Ante alergia frecuente o recurrente, ante una nariz hiperreactiva al ambiente, ante un avance del cuadro ha congestión nasal constante, presión facial o sinusitis, oídos tapados u otitis.

Add comment