Dr. German Conte Lavergne

Otorrinolaringologìa / Otologìa y Neurotologìa

Ruptura del tímpano

Ruptura del tímpano

La membrana timpánica es una estructura que separa el oído externo del oído medio, y su función es transmitir el sonido mediante vibración (como si fuera un tambor) hacia la cadena de huesecillos en el oído medio que a su vez lo transmitirán a la cóclea y luego al cerebro.

Una ruptura del t√≠mpano implicar√≠a un orificio en esta membrana, esto alterar√≠a la transmisi√≥n de sonido y disminuir√≠a la audici√≥n. El grado de disminuci√≥n de la audici√≥n depender√° de la localizaci√≥n y del tama√Īo de la perforaci√≥n.

Causas

Las infecciones en el o√≠do pueden causar ruptura del t√≠mpano, lo cual ocurre con mayor frecuencia en los ni√Īos. La infecci√≥n provoca que se acumule pus o l√≠quido detr√°s del t√≠mpano. A medida que la presi√≥n se incrementa, se rompe la membrana para liberar la presi√≥n. Este tipo de perforaci√≥n usualmente es peque√Īa y en la mayor√≠a de los casos cierra sola en pocos d√≠as. Si las infecciones de o√≠do medio son frecuentes y las perforaciones son recurrentes la perforaci√≥n podr√≠a no cerrar sola.

El da√Īo al t√≠mpano tambi√©n puede ocurrir a ra√≠z de:

Un ruido muy fuerte cerca del oído, como un disparo o una explosión.
Un cambio rápido de la presión en el oído, que puede ocurrir al volar o bucear.
Un objeto extra√Īo en el o√≠do.
La inserci√≥n de aplicadores con punta de algod√≥n u objetos peque√Īos en el o√≠do para ‚Äúlimpiarlo‚ÄĚ.

Tratamiento

Dependiendo de la causa y del tama√Īo de la perforaci√≥n, esta puede cerrar sola. Inicialmente si la causa es traum√°tica se utilizaran gotas de antibi√≥ticos por unos d√≠as y se le dar√° seguimiento al paciente para determinar si la perforaci√≥n va cerrando o no.

De no cerrar de forma espontanea en un periodo máximo de 3 meses, será necesario cerrarla mediante la colocación de un injerto, operando al paciente.