¬ŅSabes por qu√© sangra la nariz?

¬ŅSabes por qu√© sangra la nariz?

La hemorragia nasal se llama epistaxis. La sangre procede normalmente de un vaso sanguíneo localizado en la parte anterior del tabique nasal, aunque puede proceder también de niveles más posteriores de la fosa nasal. Más de 60% de la población general ha sufrido alguna vez un episodio de este tipo. La mayoría de las veces se produce de forma espontánea y, en menor proporción, por traumatismos.

Aunque en ocasiones sangrar por la nariz puede resultar muy aparatoso, no acostumbra a ser motivo de excesiva preocupación, pues la inmensa mayoría de las veces la hemorragia espontánea cede a los pocos minutos. Suele tratarse de episodios aislados, y sólo un porcentaje mínimo de los casos reviste gravedad suficiente como para recurrir a los servicios sanitarios.

¬ŅPor qu√© se produce un sangrado nasal?

• Por traumatismo nasal. Esta es la causa m√°s frecuente
  • Por hurgarse con excesiva fuerza o mucha veces en la nariz
  • Por un catarro nasal, llamado tambi√©n rinitis. Las principales causas son la infecci√≥n nasal por un virus o la alergia
  • Por sequedad de la mucosa nasal debido a permanecer en un ambiente mal ventilado
  • Por hipertensi√≥n grave (enfermedad en la que aumenta la tensi√≥n arterial m√°s de lo debido)
  • Por el tratamiento con ciertas clases de medicamentos; como por ejemplo los anticoagulantes o los antiagregantes, que son f√°rmacos que disminuyen la capacidad de la sangre para formar co√°gulos que detengan las hemorragias.
  • Por exposici√≥n a sustancias qu√≠micas irritantes de las mucosas
  • Por desviaci√≥n del tabique nasal
  • Por enfermedades de la sangre como la leucemia aguda o enfermedades de la coagulaci√≥n como la hemofilia
  • Por tumores en la cavidad nasal
  • Por enfermedades de los vasos sangu√≠neos como la enfermedad de Rendu-Osler

Son signos de alarma en un sangrado nasal grave cuando la hemorragia es muy abundante; est√° acompa√Īada de palpitaciones, respiraciones breves y palidez de la piel; se tiene que tragar grandes cantidades de sangre, lo que puede provocar v√≥mitos.