Senos paranasales: 5 cosas que deberíamos saber

Los senos paranasales son cavidades llenas de aire ubicadas en los huesos del cráneo, cuya función es múltiple: facilitan nuestra respiración, la fonación (sirven como cavidad de resonancia de la voz), sirven como áreas de amortiguación para golpes, el olfato e incluso la regulación de la temperatura interna.

Resulta curioso el hecho de que casi nunca nos fijamos en determinadas estructuras de nuestro cuerpo hasta que, en un momento dado, aparece un problema, una dolencia, una alteración.

Todo el que haya sufrido sinusitis, por ejemplo, sin duda sabrá situar con exactitud dónde están los senos paranasales.

Estas estructuras, a su vez, producen un tipo de líquido con el fin de contener y protegernos de determinadas bacterias y, a menudo, ese exceso de moco termina taponando las cavidades y cursando con inflamación.

Es un proceso tan común como molesto que sufren millones de personas, una de tantas condiciones médicas que afectan a estas estructuras tan delicadas y curiosas de nuestra anatomía en la que hoy deseamos profundizar.

A continuación, ahondaremos en cinco datos que, sin duda, te gustará conocer.

1. ¿Cuantos senos paranasales tenemos?

Tenemos en total 8 senos paranasales, 4 a cada lado de la nariz.

Senos maxilares

El seno maxilar es el más grande de todos los senos paranasales.

Tiene forma de pirámide y una capacidad aproximada de 15 ml.

Cuando nacemos este seno es muy pequeño, y no es hasta los 8 o 9 años cuando se ensancha y adquiere su tamaño completo.

Es el seno paranasal mas frecuentemente afectado por sinusitis y es característico que duelan las muelas superiores al estar infectado.

Senos frontales

Miden unos 3 cm de alto y 2,5 cm de ancho. Son dos cavidades separadas por el tabique interfrontal.

El nervio trigémino (nervio encargado de la sensibilidad en la cara) pasa por el piso de este, y de ahí que sea uno de los que más dolor ocasionan cuando se inflama.

Senos etmoidales

Este seno en realidad son un conjunto de celdillas etmoidales, están ubicados en los bordes internos del ojo y típicamente al tener sinusitis etmoidal tendremos dolor entre los ojos y detrás de los ojos.

Senos esfenoidales

Estos senos están completamente formados cuando cumplimos los 14 o 15 años. Tiene una capacidad para unos 7,5 ml. Están ubicados en la parte mas posterior de la nariz. Es el seno paranasal que menos frecuentemente presenta sinusitis, el dolor de esta se produce en la mitad de la cabeza y también esta asociado a cefaleas intensas si su infección es crónica.

2. ¿Qué hay dentro de los senos paranasales?

Los senos paranasales son cavidades tapizadas por mucosa respiratoria, su interior debe estar ocupado principalmente por aire. La mucosa respiratoria constantemente produce moco, el cual debe drenar a las fosas nasales para ayudar a la movilización de bacterias y partículas dentro de la nariz.

3. ¿Por qué se inflaman los senos paranasales?

Al cursar con un cuadro inflamatorio nasal como una gripe o una alergia nasal se aumenta por un lado la producción de moco y por otra parte se inflama la mucosa nasal lo cual obstruye el drenaje de las secreciones desde los senos paranasales. Los senos paranasales acumulan estas secreciones las cuales al no drenar se infectan. La infección a su vez inflama mas la mucosa, lo que a su vez disminuye aun mas el drenaje del moco.

4. ¿Por qué hay personas más predispuestas que otras a la hora de sufrir infección en los senos paranasales?

Todos nosotros, en un momento dado, podemos sufrir una infección de los senos paranasales. Ahora bien, hay ciertas condiciones médicas y factores de riesgo que pueden aumentar esta posibilidad.

Veámoslo a continuación.

Tener el tabique nasal desviado
Tener pólipos nasales
Trabajar en un entorno donde hay contaminantes
Vivir en una ciudad donde hay exceso de contaminación
Vivir en una casa donde hay mucho moho o humedades
Enfermedades del sistema inmunitario.
Si somos fumadores también es habitual sufrir inflamación en estas cavidades
Alergia nasal

5. ¿Cómo puedo combatir la infección de los senos paranasales?

La sinusitis aguda usualmente requieren manejo con antibióticos; la sinusitis crónica (cuadro de más de 3 meses de duración) usualmente requieren manejo quirúrgico.