Sinusitis

Dr. German Conte Lavergne

Sinusitis

La sinusitis es la infección bacteriana de los senos paranasales.

Hay varios factores que contribuyen al desarrollo de la misma. Es frecuente que se produzca luego de un cuadro gripal, en el cual se obstruye el drenaje de las secreciones de los senos paranasales por inflamaci√≥n, estas secreciones se acumulan y se infectan. Ante cualquier cuadro gripal en ni√Īos de m√°s de 10 d√≠as de evoluci√≥n¬† se debe sospechar sinusitis.

Los  pacientes con alergia nasal son más susceptibles a desarrollar sinusitis por la inflamación nasal crónica que produce la alergia.

Otros factores que contribuyen al desarrollo de sinusitis, a sus recurrencia y a su cronicidad son las alteraciones anatómicas nasales (desviación septal, cornetes grandes, etc), inmunodeficiencias, reflujo.

Los principales síntomas de la sinusitis son  secreción nasal mucopurulenta, fiebre alta, dolor facial, edema periorbitario, tos. Es característico que al paciente le aumente el dolor en la cara al inclinar la cabeza hacia abajo. Si la afección es del seno maxilar pueden doler las muelas superiores ya que sus raíces dentales están dentro del seno maxilar.

Episodios de sinusitis aguda a repetici√≥n llevaran a un engrosamiento progresivo de la mucosa de los senos paranasales la cual evolucionara hacia una sinusitis cr√≥nica. La sinusitis cr√≥nica tendr√° s√≠ntomas constantes de sinusitis con periodos frecuentes de agudizaci√≥n y su resoluci√≥n requer√≠a tratamiento quir√ļrgico.

En cuadro de sinusitis aguda no tratado podría evolucionas a complicaciones si la infección sobrepasa los límites de los senos paranasales y se extiende al ojo o al cerebro.

En los cuadros sinusales crónicos el goteo retronasal constante, que es la secreción por detrás de la nariz hacia la garganta, puede exacerbar los episodios de asma.

El diagn√≥stico de la sinusitis aguda es cl√≠nico, se basa en los s√≠ntomas caracter√≠sticos de la enfermedad y en el examen f√≠sico y no se requiere ning√ļn estudio radiogr√°fico. En el caso de sinusitis cr√≥nica o ante sospecha de complicaciones est√° indicado realizar una tomograf√≠a de senos paranasales y se debe realizar una endoscopia nasal.

El manejo de la sinusitis aguda requiere Antibioticoterapia, irrigaciones nasales de solución salina, spray nasal de corticoides, descongestionantes nasales.

Si la sinusitis se ha tornado crónica debemos trata los factores de riesgo asociados como la alergia nasal y en muchos casos se requerirá cirugía.

Debemos acudir al especialista ante un cuadro persistente de sinusitis aguda que no responda al tratamiento inicial (el cuadro inicial puede ser manejado  por el médico general), ante recurrencias frecuentes y ante cronicidad.

Add comment