Dr. German Conte Lavergne

Otorrinolaringologìa / Otologìa y Neurotologìa

Tratamiento del Vértigo

Tratamiento del Vértigo

El vértigo es una sensación muy desagradable, en la que sentimos que nosotros o nuestro entorno se está moviendo o girando. Puede tener diversas causas, que son la clave para escoger el mejor tratamiento.

Tampoco debemos confundir esto con s√≠ntomas de mareo, ya que en el v√©rtigo la sensaci√≥n es de dar vueltas y en el mareo la sensaci√≥n es de inestabilidad; ambos se pueden acompa√Īar de n√°useas. Conozcamos un poco mas sobre los tipos de v√©rtigo y su tratamiento.

Tipos de vértigo

V√©rtigo posicional parox√≠stico benigno: es la forma m√°s com√ļn de v√©rtigo y se caracteriza por presentarse los s√≠ntomas al mover bruscamente la cabeza que duran segundos, seguidos por inestabilidad entre los episodios Su duraci√≥n es de aproximadamente 2 semanas , se puede acortar esta duraci√≥n con medicamentos y mediante movimientos de reposici√≥n vestibular realizados por el especialista.

Neuronitis vestibular. Segundo tipo de vértigo en frecuencia, aunque mucho menos frecuente que el vértigo posicional. Usualmente de origen viral, el paciente tiene vértigo constante, con mejoría a medida que pasan los días. Duración de aproximadamente una semana. El tratamiento se basa en tratar la sintomatología .

La enfermedad de Meniere. De los 3 tipos de vértigo con origen en el oído interno, es el menos frecuente. Este tipo de vértigo es una enfermedad crónica secundaria a un aumento de presión dentro del oído interno. El vértigo es intenso y el paciente puede inclusive caerse abruptamente. Aparte del vértigo, durante el episodio el paciente tendrá disminución de la audición y aparición de zumbido en el oído (tinnitus). El tratamiento en el episodio agudo va dirigido a los síntomas y en la parte crónica (a fin de evitar o disminuir los episodios) se debe tratar el aumento de la presión en el oído interno.