Vértigo

Dr. German Conte Lavergne

Vértigo

Primero que todo debemos diferenciar entre vértigo y mareo. El mareo es muy inespecífico, la sensación principalmente es de inestabilidad y el paciente lo describe como estar en un barco o estar flotando. El vértigo es un síntoma más específico, la sensación es de estar dando vueltas o que el entorno da vueltas.

El vértigo tiene su origen en la mayoría de los casos en el oído interno, el mareo puede tener muchas causas y orígenes, siendo el oído una de ellas.

Los vértigos que se originan en el oído interno son principalmente tres:

  • V√©rtigo Posicional
  • Neuronitis Vestibular
  • S√≠ndrome de Meniere.

Hablaremos principalmente del Vértigo Posicional que es el más frecuente, pero debemos poder diferenciar los tres tipos de vértigo.

V√©rtigo Posicional ‚Äď Sensaci√≥n de dar vueltas al mover la cabeza de segundos o pocos minutos de duraci√≥n, seguida por una sensaci√≥n de inestabilidad.

Neuronitis Vestibular ‚Äď La sensaci√≥n de dar vueltas dura todo el d√≠a, pero cada d√≠a estamos un poco mejor.

S√≠ndrome de Meniere ‚Äď El episodio de v√©rtigo es intenso y se acompa√Īa de disminuci√≥n auditiva y zumbido en el o√≠do.

Vértigo Posicional.

Es el más frecuente de los vértigos generados en el oído interno.

Se puede presentar a cualquier edad inclusive en ni√Īos, pero su frecuencia aumenta en los adultos mayores o si hay factores de riesgo asociados como diabetes, presi√≥n alta, colesterol alto.

Las causas probables son m√ļltiples, aparte de los factores de riesgo tambi√©n se puede producir por un cuadro gripal o un golpe fuerte semanas antes del inicio de los s√≠ntomas.

La sensaci√≥n de giro se debe a que dentro del o√≠do interno en el sistema vestibular hay unos cristales que reaccionan a la posici√≥n del cuerpo enviando una se√Īal al ojo y al tono muscular, estos cristales deben estar adheridos dentro del sistema. Si estos cristales se sueltan cuando realicemos un movimiento de la cabeza la se√Īal enviada al ojo y al tono muscular ser√° excesiva y el ojo iniciara un movimiento r√°pido buscando ese supuesto cambio de posici√≥n que dar√° la sensaci√≥n de dar vueltas, al mismo tiempo el tono muscular del lado afectado disminuir√° temporalmente dando la sensaci√≥n de que nos vamos a caer.

La duración promedio de los síntomas sin tratamiento es de dos semanas, pero se puede acortar mucho con tratamiento. Los síntomas disminuyen conforme los cristales salen del sistema vestibular o se disuelven en el sistema vestibular.

El tratamiento consiste principalmente en identificar el lado afectado y realizar unas maniobras en el consultorio para reacomodar los cristales con lo cual los síntomas disminuyen significativamente o inclusive se resuelven completamente.

Si los síntomas son de giro son muy  intensos se dará un sedante vestibular, sin embargo estos medicamentos aumentan la sensación de inestabilidad. Lo ideal es pasar al uso de estabilizadores del sistema vestibular.

Todos los tipos de vértigo son de manejo directamente por el especialista, ante cualquier sensación de estar dando vueltas el paciente debe ser evaluado directamente por el Otorrinolaringólogo.

Add comment